Existe en la actualidad una gran oferta de productos al por mayor. Sin embargo, así como creció la oferta y demanda también aumentaron los casos de estafa por compras por internet. Muchos delincuentes se hacen pasar por fabricantes y venden sus productos mediante los grupos de facebook mostrando al cliente atractivos precios y llamativas fotos sacadas muchas veces de internet. En los años de experiencia que tengo en el negocio textil he podido recopilar algunas buenas prácticas y precauciones que un cliente tiene que tener para no pasar un momento desagradable al hacer una compra online. Enseguida les doy un listado
RUC y CUENTA DE BANCO
Sacar un ruc es muy fácil hoy en día, se eliminaron los papeleos engorrosos de años pasados y cualquier persona que desee trabajar en la formalidad puede obtener el RUC sin problema. Es recomendable siempre al proveedor pedirle su RUC antes de hacerle una compra. Pero esto no es suficiente, una buena manera de minimizar la posibilidad de estafa es asegurarnos que el nombre del contribuyente sea el mismo que el nombre al que pertenece la CUENTA BANCARÍA que te dará para hacer el deposito. Pero, ¿Cómo obtienes el nombre del contribuyente asociado a un RUC?, Fácil, desde la web de la SUNAT, a continuación les dejo el LINK:
http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaMovil.jsp
FANPAGE Y OPINIONES
Tener un fanpage ya dejó de ser sinónimo de seguridad, los estafadores cambian continuamente de páginas de Facebook para confundir y despistar a sus futuras víctimas. Por ello, tenemos que estar atentos a pequeños signos que nos hagan sospechar que algo no está bien:
- Antigüedad, desconfiar de las páginas de Facebook que han sido creadas hace muy poco, los estafadores normalmente eliminar sus páginas usadas para estafar en muy poco tiempo.
- Opiniones, todas las fanpages tienen una sección donde las personas pueden dejar sus opiniones del servicio o producto brindado. Lo curioso con esta sección es que el administrador no puede borrar los mensajes dejados por los usuarios. Entonces, muchos estafadores lo que hacen es configurar en la página para que no aparezca esta sección, ya que seguramente tienen muchas denuncias. Es siempre recomendable comprar en un Fanpage que tenga la sección de las Opiciones activa
PÁGINA WEB
Un fanpage de Facebook se puede eliminar y volver a crear otro de manera rápida y gratis, pero una página web no. Los nombres de una web cuestan dinero y no se pueden cambiar. Por ello, da mucha mas confianza que una marca tenga una página web donde muestra su catálogo.
FOTOS DE PRODUCTOS
Si hay una característica que comparten los estafadores es que las fotos de los modelos que ofrecen son sacadas de internet. Esto es fácilmente comprobable pues estas fotos muestran modelos exuberantes y de facciones extranjeras. Desde un inicio en Redsmoda hemos hecho el esfuerzo de mostrar fotos con modelos reales.
Finalmente, cada día estos delincuentes encuentran nuevos medios para lograr su estafas, aparte de los cuidados que les mencionamos en el artículo, es indispensable que siempre estemos alertas a las corazonadas que nos indica si una persona es confiable o no.
muy buena informacion